domingo, 25 de octubre de 2009

Más Nietzsche

Lo que buscamos como causa no es sólo un tipo de explicación, sino un tipo escogido de explicación, la que de un modo más rápido y frecuente elimine el sentimiento que produce el extraño, lo nuevo, lo no vivido. Nietzsche

Enfrentarse con lo que uno sabe

Hasta el más valiente de nosotros pocas veces tiene el valor para enfrentarse con lo que realmente sabe. Nietzsche

Hay una explicación sencilla

Siempre hay una explicación sencilla. La enfermedad del hígado representa a la rabia reprimida: la sicóloga del hospital te receta juegos de computador para movilizar tu espíritu de lucha. La enfermedad es un campo de batalla: la vida y la muerte se construyen de metáforas vacías. Recurrimos a la explicación que confirma nuestra forma habitual de ver.

sábado, 17 de octubre de 2009

Unos días en el hospital

Vas a tener que pasar unos días en el hospital para algunos tests, para ver a un par de especialistas. El médico de turno encuentra extraño al dedo infectado.

Bromeas acerca de la hot nurse que te atiende. La tía Alicia luce sus destrezas en burlar la burocracia del hospital. Yo me pregunto si puedo llegar a la casa con tiempo para preparar al arroz integral y escuchar las noticias. Si todavía estás en el hospital el lunes, te voy a visitar.

En los sueños (de Ana)

En los sueños te vi caminando y corriendo en un campo de trigo.

Ibas desnudo.

Entonces, supe donde estabas y me alegró verte feliz y liberado de toda carga.

Tu mamá

domingo, 11 de octubre de 2009

Veo pero no veo.

Veo pero no veo lo que te está pasando. Sigo el curso de tu enfermedad estudiándola online, como si no fueras tu el enfermo, como si no fuera yo tu padre, como si fuera yo un espectador o lector del diario. Sigo pensando que no está pasando nada, que este tipo de cosa no puede pasar a nosotros, que lo habitual y lo cotidiano son eternos.

sábado, 10 de octubre de 2009

Un día de octubre, hace 8 años

Un día de octubre, hace ya 8 años, me llama Ana. Pablo, tu, estás enfermo.

Yo te llevo al laboratorio del CIS, sábado por la mañana. Estás débil, sin apetito. Te da lata caminar. Tomamos un taxi desde el metro, aunque es sólo algunos cuadros. Cuando te sacan sangre, haces un show y te digo de dejar de portarte como niñito, que tienes 15 años.

Volvemos a la casa. Compro unos yoghurtes en el camino porque no quieres almorzar. Encuentro que estás exagerando, que no es para tanto. Es hepatitis posiblemente pero la hepatitis no es para tanto. Una enfermedad casi rutinaria en este país.

jueves, 1 de octubre de 2009

De nuevo soñé contigo

De nuevo soñé contigo. Esperanza eres, dentro de mi psique, lo mejor de mi guiándome a mi mismo.